UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA
FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO DE MAZATLAN
Introducción
a la Mercadotecnia
Maestra:
Rojo
Gallardo Cinthia J.
Alumnos:
Ríos León
Alicia Guadalupe
Velarde
Figueroa Selena
Mar Rivera
Eduardo
GRUPO: 1-8
LA EVOLUCION DE LA
MERCADOTECNIA.
Que es la Mercadotecnia?
La mercadotecnia o marketing consiste
en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo
de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace
referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
Desde cuando se remontó la historia de la
mercadotecnia?
Se remontan
desde tiempos muy antiguos, sin embargo, lo que vino a dar un giro radical a su
enfoque.
Que significo la evolución de la mercadotecnia en
el tiempo?
Lo que vino a
dar un giro radical a su enfoque y significó unos pasos enormes fue el fin de
la revolución industrial
Que paso en 1902?
se empezó a
interesar en su estudio y comenzó a realizar diversos escritos y cursos
alrededor de este tema, por esa época surgieron otros investigadores como James
E. Hagerty, Georhe M. Fisk, Simon Litman y Ralph Star Butler, este último
considero como el pionero del marketing pro su curso "Marketing Methods"
Como se caracteriza el siglo XX?
Se
caracterizaron por la reducción en la capacidad de compra de las persona, por
tal motivo muchos productos intentaron ingresar al mercado pero sin el existo
adecuado, es ahí donde las empresas comenzaron a abandonar el antiguo paradigma
enfocado a la producción
Evolución de la
Mercadotecnia de 1900 al inicio de la Era Digital.
Como ya
vimos, los Antecedentes en la Historia de la Mercadotecnia se remontan desde tiempos muy antiguos, sin
embargo, lo que vino a dar un giro radical a su enfoque y significó unos pasos
enormes fue el fin de la revolución industrial, por lo que daremos un recorrido
a su evolución desde 1900 hasta el inicio de la era Digital.
La evolución de la Mercadotecnia, el nacimiento de
un nuevo campo de estudio
La mercadotecnia tiene ya bastantes siglos de historia, sin embargo, fue hasta 1902 cuando Edgar D. Jones se empezó a interesar en su estudio y comenzó a realizar diversos escritos y cursos alrededor de este tema, por esa época surgieron otros investigadores como James E. Hagerty, Georhe M. Fisk, Simon Litman y Ralph Star Butler, este último considero como el pionero del marketing pro su curso "Marketing Methods" (Métodos de la mercadotecnia), en el que trata diversos temas como las ventas al detalle y la publicidad, algo que realmente marcó una evolución a como se estudiaban los mercados en aquel entonces.
Los inicios
del Siglo XX se caracterizaron por la reducción en la capacidad de compra de
las persona, por tal motivo muchos productos intentaron ingresar al mercado
pero sin el existo adecuado, es ahí donde las empresas comenzaron a abandonar
el antiguo paradigma enfocado a la producción (La gente compra todo lo que se
produzca) y emigraron a un enfoque dirigido a las ventas.
Se dieron
cuenta que en realidad las personas eran más selectivas y escogían sólo
aquellos productos con características particulares que satisfacían en mayor
medida sus necesidades, por lo que se debía dar más importancia a la calidad de
los productos y perseguir una mejora continua de los mismos. También comienzan
a realizarse mayores esfuerzos en publicidad y ventas directas, anteriormente
la gente solía comprar en automático, para estas fechas la empresas se dan
cuenta que también es necesario salir a vender.
El nacimiento de la era digital y su influencia en
la evolución de la Mercadotecnia
Sin duda los
medios digitales han tenido una gran influencia en la percepción de la
mercadotecnia, en estos día prácticamente todo el mundo se encuentra
"conectado" ya sea mediante un Smartphone, Tabletas o computadoras
personales, por lo que podemos marcar la década de los 70´s como un hito en la evolución de
las comunicaciones.
19 de julio
de 1969 el hombre llegaba a la Luna vía el Apolo 11 comandada por Neil
Armstrong y compañía, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y la famosa
frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto
para toda la humanidad" quedó marcada en la mente de muchas
personas y realmente, cuanta razón de ese tenía porque a partir de la década
siguiente la sociedad en el aspecto tecnológico evolucionaría a pasos
agigantados.
En 1973,
gracias al trabajo de Martín Cooper, investigador de Motorola, se realizaría la
primera llamada desde un teléfono móvil y quizá en ese momento sin saber lo que
este aparato significaría en la comunicación de millones de personas alrededor
del mundo.
Más adelante
hablaremos del boom de la era digital, el Internet, las nuevas tendencias de la
mercadotecnia, la alianza con otras áreas de estudio como las Neurociencias (el
llamado Neuro marketing), la saturación de información y más.
La
mercadotecnia nació y sigue creciendo a medida que la sociedad paso de un
economía puramente artesanal de autosuficiencia a un sistema sistema socio
económico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la
urbanización de una población.
Podría
decirse que las primeras formas de mercado, antes de llegar a aquello que seria
conocido mundialmente como mercadotecnia, el ser humano se concentraba en
producir lo que mejor podía hacer e intercambiaba sus productos, a este tipo de
intercambio se le conoció como trueque y se dio alrededor de una economía
feudal en donde el individuo posee un grado de autosuficiencia.
Después
como por el aumento de la población la necesidades aumentaron y el trabajo dejo
de realizarse de forma particular, para dar lugar a la división del mismo con
la finalidad de obtener una mayor producción.
Conforme
se dio el aumentó de producción también hubo una acumulación de bienes por
parte de algunos y escasez por parte de otros, este fue y es hasta ahora el
momento que brindó las bases para el origen del comercio.En cuanto aparece el
comercio, la mercadotecnia viene con él puesto que cuando comienza a haber un
intercambio de productos sobre bases mercantiles fue necesaria la promoción y
venta al por mayor de los mismos
Con
este paso de una economía feudalita llegamos a un mundo sumergido en la
Revolución Industrial donde ya no un grupo de productores dominan el mercado
sino ahora se da la creación de centros comerciales, de fábricas que poseían el
objetivo de satisfacer las necesidades diarias de la gente que en ese entonces
deja de ser autosuficiente.
Es
entonces que finales del siglo XIX principios del XX la mercadotecnia se torna
importante en la producción puesto que a para entonces todo el interés se
concentraba en el aumento de la producción debido a la demanda del mercado lo
cual por lo general excedía a la oferta de producto.
Tiempo
después para 1950 la fabricación de bienes se da a gran escala dando origen así
al concepto de mercado o marketing, este tipo de producción masiva fue un
requisito para la producción en serie, igualmente a medida que se desarrollaron
mayores comercios se tuvieron que encontrar mejores métodos para vender la
producción industrial, por ello aumentó el número de especialistas en
mercadotecnia y con ella nuevas concepciones de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario