jueves, 28 de abril de 2016

La Evolución de la mercadotecnia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaTbbfRS5OORR1mIrlolsHDpq5O9kjAP0M8Dibt7JmTNEVUFzZiVnAXLje3aahR0I7-IkAk21w2EOkCCycNz__HCq51FRn3_-8TyndNcslhdbLShPf6gqVvJNAwi4NphRbvU886ElBdHg/s1600/LOGO+FACEAM.jpg



               UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO DE MAZATLAN
Introducción a la Mercadotecnia
Maestra:
Rojo Gallardo Cinthia J.
Alumnos:
Ríos León Alicia Guadalupe
Velarde Figueroa Selena
Mar Rivera Eduardo
GRUPO: 1-8



LA EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA.
Que es la Mercadotecnia?
La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
Desde cuando se remontó la historia de la mercadotecnia?
Se remontan desde tiempos muy antiguos, sin embargo, lo que vino a dar un giro radical a su enfoque.
Que significo la evolución de la mercadotecnia en el tiempo?
Lo que vino a dar un giro radical a su enfoque y significó unos pasos enormes fue el fin de la revolución industrial
Que paso en 1902?
se empezó a interesar en su estudio y comenzó a realizar diversos escritos y cursos alrededor de este tema, por esa época surgieron otros investigadores como James E. Hagerty, Georhe M. Fisk, Simon Litman y Ralph Star Butler, este último considero como el pionero del marketing pro su curso "Marketing Methods"
Como se caracteriza el siglo XX?
Se caracterizaron por la reducción en la capacidad de compra de las persona, por tal motivo muchos productos intentaron ingresar al mercado pero sin el existo adecuado, es ahí donde las empresas comenzaron a abandonar el antiguo paradigma enfocado a la producción

Evolución de la Mercadotecnia de 1900 al inicio de la Era Digital.

Como ya vimos, los Antecedentes en la Historia de la Mercadotecnia se remontan desde tiempos muy antiguos, sin embargo, lo que vino a dar un giro radical a su enfoque y significó unos pasos enormes fue el fin de la revolución industrial, por lo que daremos un recorrido a su evolución desde 1900 hasta el inicio de la era Digital.


La evolución de la Mercadotecnia, el nacimiento de un nuevo campo de estudio


La mercadotecnia tiene ya bastantes siglos de historia, sin embargo, fue hasta 1902 cuando Edgar D. Jones se empezó a interesar en su estudio y comenzó a realizar diversos escritos y cursos alrededor de este tema, por esa época surgieron otros investigadores como James E. Hagerty, Georhe M. Fisk, Simon Litman y Ralph Star Butler, este último considero como el pionero del marketing pro su curso "Marketing Methods" (Métodos de la mercadotecnia), en el que trata diversos temas como las ventas al detalle y la publicidad, algo que realmente marcó una evolución a como se estudiaban los mercados en aquel entonces.

Los inicios del Siglo XX se caracterizaron por la reducción en la capacidad de compra de las persona, por tal motivo muchos productos intentaron ingresar al mercado pero sin el existo adecuado, es ahí donde las empresas comenzaron a abandonar el antiguo paradigma enfocado a la producción (La gente compra todo lo que se produzca) y emigraron a un enfoque dirigido a las ventas.

Se dieron cuenta que en realidad las personas eran más selectivas y escogían sólo aquellos productos con características particulares que satisfacían en mayor medida sus necesidades, por lo que se debía dar más importancia a la calidad de los productos y perseguir una mejora continua de los mismos. También comienzan a realizarse mayores esfuerzos en publicidad y ventas directas, anteriormente la gente solía comprar en automático, para estas fechas la empresas se dan cuenta que también es necesario salir a vender.


Evolución de la Mercadotecnia

El nacimiento de la era digital y su influencia en la evolución de la Mercadotecnia

Sin duda los medios digitales han tenido una gran influencia en la percepción de la mercadotecnia, en estos día prácticamente todo el mundo se encuentra "conectado" ya sea mediante un Smartphone, Tabletas o computadoras personales, por lo que podemos marcar la década de los 70´s como un hito en la evolución de las comunicaciones.

19 de julio de 1969 el hombre llegaba a la Luna vía el Apolo 11 comandada por Neil Armstrong y compañía, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y la famosa frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad" quedó marcada en la mente de muchas personas y realmente, cuanta razón de ese tenía porque a partir de la década siguiente la sociedad en el aspecto tecnológico evolucionaría a pasos agigantados.

En 1973, gracias al trabajo de Martín Cooper, investigador de Motorola, se realizaría la primera llamada desde un teléfono móvil y quizá en ese momento sin saber lo que este aparato significaría en la comunicación de millones de personas alrededor del mundo.

evolución de la mercadotecnia


Más adelante hablaremos del boom de la era digital, el Internet, las nuevas tendencias de la mercadotecnia, la alianza con otras áreas de estudio como las Neurociencias (el llamado Neuro marketing), la saturación de información y más.
La mercadotecnia nació y sigue creciendo a medida que la sociedad paso de un economía puramente artesanal de autosuficiencia a un sistema sistema socio económico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de una población.
Podría decirse que las primeras formas de mercado, antes de llegar a aquello que seria conocido mundialmente como mercadotecnia, el ser humano se concentraba en producir lo que mejor podía hacer e intercambiaba sus productos, a este tipo de intercambio se le conoció como trueque y se dio alrededor de una economía feudal en donde el individuo posee un grado de autosuficiencia.
Después como por el aumento de la población la necesidades aumentaron y el trabajo dejo de realizarse de forma particular, para dar lugar a la división del mismo con la finalidad de obtener una mayor producción.
Conforme se dio el aumentó de producción también hubo una acumulación de bienes por parte de algunos y escasez por parte de otros, este fue y es hasta ahora el momento que brindó las bases para el origen del comercio.En cuanto aparece el comercio, la mercadotecnia viene con él puesto que cuando comienza a haber un intercambio de productos sobre bases mercantiles fue necesaria la promoción y venta al por mayor de los mismos
Con este paso de una economía feudalita llegamos a un mundo sumergido en la Revolución Industrial donde ya no un grupo de productores dominan el mercado sino ahora se da la creación de centros comerciales, de fábricas que poseían el objetivo de satisfacer las necesidades diarias de la gente que en ese entonces deja de ser autosuficiente.
Es entonces que finales del siglo XIX principios del XX la mercadotecnia se torna importante en la producción puesto que a para entonces todo el interés se concentraba en el aumento de la producción debido a la demanda del mercado lo cual por lo general excedía a la oferta de producto.
Tiempo después para 1950 la fabricación de bienes se da a gran escala dando origen así al concepto de mercado o marketing, este tipo de producción masiva fue un requisito para la producción en serie, igualmente a medida que se desarrollaron mayores comercios se tuvieron que encontrar mejores métodos para vender la producción industrial, por ello aumentó el número de especialistas en mercadotecnia y con ella nuevas concepciones de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario