jueves, 28 de abril de 2016

Equipo 2: Introducción a la mercadotecnia.

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UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO DE MAZATLAN
Introducción a la Mercadotecnia
Maestra:
Rojo Gallardo Cinthia J.
Alumnos:
Ríos León Alicia Guadalupe
Velarde Figueroa Selena
Mar Rivera Eduardo
Martínez Cárdenas José Ramón.
GRUPO: 1-8


INTRODUCCIÓN.
 


Nosotros estaremos hablando de 4 temas de Mercadotecnia, de sus servicios como son, por que se hacen etc. También de la Mercadotecnia política que función tiene dentro de ella, la Mercadotecnia Verde y la Mercadotecnia Histórica que en la misma tiene otros subtemas relacionados como social, relacional, directa e interna.


Índice:

1.  Mercadotecnia de Servicios.

2.  Mercadotecnia Política.

3.  Mercadotecnia Verde.

4.  Mercadotecnia Histórica:
·       Social.
·       Relacional.
·       Directa.
·       Interna.





Mercadotecnia de Servicios.
Los cuatro Servicios
Intangibilidad: No se pueden ver, tocar, ni sentir
Inconsistencia: La inconsistencia se deriva por la gente; capacidad del individuo y su desempeño diario.
Inseparabilidad: El cliente no puede separar el que proporciona el servicio del mismo servicio.
Inventarios: El costo de los inventarios en Servicios está en relación con la capacidad ociosa de la producción.
I. Servicio y Calidad
o   Calidad: la base de la Mercadotecnia de Servicios.
o   La esencia de la Mercadotecnia de Servicios es el Servicio mismo.
o   La Mezcla de la Mercadotecnia
o   Producto
o   Precio
o   Canales de Distribución
o   Comunicaciones Integradas de Mercadotecnia
o   En el negocio de Servicios ninguno de estos elementos funciona si no hay...CALIDAD.
o   Una ejecución de Servicio superior es vital para sostener el éxito iniciado por un concepto de servicio innovador.
o   Un servicio de calidad innovador es generalmente más difícil de imitar que el concepto de Servicio.
o   La calidad de un Servicio proviene de un liderazgo inspiracional, una cultura corporativa orientada hacia el cliente, un excelente diseño de Servicio, el uso efectivo de información y tecnología, y otros factores que se desarrollan gradualmente en la organización.
o   La calidad del Servicio es el fundamento de la Mercadotecnia de Servicios.
o   El producto central que se vende es el desempeño.
o   El desempeño es el producto, el desempeño es lo que compran los clientes.
o    Un Servicio bueno da la oportunidad de competir por clientes. Un fuerte desempeño del concepto de Servicio da una fuerte competitividad, ganándose la confianza de los clientes y reforzando la marca, publicidad, la venta y los precios.

Mercadotecnia Política.
La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
Parecería inadecuado utilizar la palabra marketing, que supone conceptos como mercado, producto, venta consumidor, beneficio, etc., a una realidad como la política, que parece circular en otros rieles, o pertenecer a otro universo de fenómenos, sin embargo, sin querer violentar los significados, podemos considerar ciertos aspectos centrales de la vida política de los países, utilizando ideas análogas a las de la economía.
En principio podemos considerar a los partidos políticos como empresas y a los políticos como empresarios, los partidos pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.). Los productos políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país en un determinado momento, a esa oferta se corresponde una demanda de la sociedad o del cuerpo electoral, esa demanda puede estar compuesta por necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia.
Las empresas políticas actúan en un mercado político donde intervienen las ofertas y demandas políticas cada empresa política tiene una imagen y una marca institucional, socialistas o liberales, conservadores o democristianos, los electores pueden ser vistos como consumidores de bienes políticos.
Un candidato o un partido se “venderá” bien cuando la oferta política de ese candidato o partido sea percibida por los electores como la que mejor satisface la demanda política. Esta demanda siempre es compleja y normalmente, latente.
La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.



Mercadotecnia Verde.
Los productos verdes han existido desde la década de 1970, pero es sólo en los últimos años que se han puso de moda creando tendencia. Posiblemente es debido a expertos en Marketing verde que están promoviendo el valor de los productos que ofrecen. El valor Marketing verde basado en la sostenibilidad se ha convertido en una estrategia organizativa y se puede adoptar este enfoque proactivo hacia la sostenibilidad para impulsar la innovación, el desarrollo de productos que son de “color verde” durante todo su ciclo de vida, la comunicación con credibilidad para evitar acusaciones de “lavado verde”, maximizando el alcance a los consumidores, tomando ventaja de las redes sociales, etc.
 Se usan como sinónimos los conceptos de Marketing Verde, Marketing Ecológico y Marketing Sustentable.
Marketing verde
La American Marketing Asociación define Green Marketing como “el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente”. Además el Marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación, así como mejores prácticas de distribución para que el producto sea más amigable con el ambiente. El Marketing Verde tiene en cuenta el impacto que genera en el entorno natural, cuidar nuestro Planeta Tierra: cuidarlo es cuidar el agua, el aire y el suelo.
Definir Marketing Verde no es una tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, muchas definiciones se interrelacionan y contradicen.
El Marketing es la disciplina por la cual las empresas acercan sus productos a los consumidores aplicando diversas estrategias y tácticas para poder obtener una ecuación rentable en el intercambio. Kotler define el Marketing para la sociedad como una organización comprometida considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la empresa y los intereses de la sociedad a largo plazo. Ahora bien, según lo expuesto, esta disciplina tiene el desafío de desarrollar productos pensados desde el contenido de sus componentes hasta cómo el consumidor va a deshacerse del producto una vez cumplida su vida útil.
Mercadotecnia Histórica.
El origen  de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.
 Las empresas se dieron cuenta de la necesidad del mercadeo, en parte, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU. se dio una sobreproducción de patatas que llegó a saturar el mercado. Un comité de agricultores decidió acudir a la Univ. De Berkeley, donde existía una área de desarrollo agrario. Les plantearon la siguiente pregunta: "¿qué debemos hacer si todos producimos lo mismo (patatas) y ya no tenemos compradores?"; a este interrogante, los técnicos de la Universidad respondieron con otra pregunta: "how to market my product?" (¿Cómo situar en el mercado mi producto? o lo que es lo mismo ¿dónde está el mercado de mi producto?). La solución era que si en la zona había muchas patatas hay que irse a vender a otros mercados. Fueron los que iniciaron los estudios de mercado.
La empresa es ahora un triángulo formado por la mercadotecnia, la producción y la administración, antes sólo intervenían los dos últimos:
 - Cuanto más se produce, más se gana.
- La administración recibe el dinero y lo administra.
Y no había mayor complicación. Ahora se deben tener en cuenta numerosos factores que van a alterar el sencillo sistema anterior dándole una mayor complejidad. Llegó un momento en que se produjo demasiado y la administración indicaba grandes cantidades de stock; la clave estaba en el marketing: hay que distribuir bien el producto, buscar mercados mejores en los que todavía queden necesidades que satisfacer.
Social:
La mercadotecnia social se caracteriza por pretender el beneficio directo o indirecto de todas las partes que intervienen en los procesos de intercambio, es decir, de los compradores, vendedores y de la sociedad en su conjunto, situación que incrementa las posibilidades de que las empresas y organizaciones que la implementen obtengan beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, el concepto de mercadotecnia social no es una simple definición, sino una forma de pensar o una filosofía de dirección que repercute no solo en las actividades de la mercadotecnia, sino en todos los elementos o departamentos integrantes de la empresa [1]. Por tanto, se la puede considerar como una filosofía de trabajo que guía el proceder no solo del personal del área comercial, sino también del personal administrativo, de producción, finanzas, etc.
Por todo ello, es imprescindible que los mercadólogos conozcan en qué consiste el concepto de mercadotecnia social y el cómo aplicarla en la práctica para que estén mejor capacitados para introducir esta nueva filosofía de la mercadotecnia en su empresa u organización, con el objetivo de generar beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Relacional:
Dentro de los diferentes tipos de marketing, el Marketing Relacional es aquel que tiene como objetivo crear y mantener relaciones estables y por lo tanto rentables. Promueve la comunicación entre empresa y cliente utilizando la comunicación bidireccional, basándose en el cambio cultural que ha sufrido el mundo del marketing: el cliente está en medio de todo, y todo lo que hagamos lo haremos mirando a nuestro cliente. Dentro del Marketing Relacional, tenemos el Marketing Viral, la Publicidad Virtual, promoción del sitio web en buscadores y la planificación y puesta en marcha del Plan de Marketing en cuestión.
Fitbak os ayudará a optimizar el uso de las nuevas herramientas, utilizando las técnicas y herramientas actuales del marteking.
Adaptamos las estrategias y herramientas que nos ofrece el marketing a las necesidades y objetivos de nuestros clientes.
Directa:
La mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata y medible. Tiene como objetivo principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.
Últimamente las empresas se han acercado a la mercadotecnia directa dándole un mayor crecimiento. Su evolución se debe a los cambios constantes en la tecnología, el mercado, los consumidores y actualmente por las presiones producidas gracias a la crisis financiera que obliga a los mercadólogos a generar mayores ganancias en medio de una competencia fuerte.
Antes hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo de correo publicitario, lo cual significaba envío de catálogos y promociones por este medio. Luego se sumó el teléfono y con él vinieron las ventas telefónicas y líneas de servicio, soporte y atención. Ahora la mercadotecnia directa también utiliza otros medios de comunicación directo bidireccionales que han surgido de las nuevas tecnologías como son los mensajes SMS y el email. El ingenio de las empresas de mercadotecnia directa crece constantemente, abarcando cada vez más herramientas y maneras de utilizarlas.
Lo importante es la comunicación y una comunicación inteligente ayuda a las compañías a transformar su negocio, alcanzando una ventaja competitiva en el mercado. Lo mejor de la mercadotecnia directa es que es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo.
Albert Einsten dijo una vez,
“…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..”
Esta creatividad e inventiva es la base de la mercadotecnia directa y la comunicación es la esencia para una campaña de éxito.
Características
Debido a que la mercadotecnia directa es de naturaleza individualizada, sus características son fundamentalmente distintas a la mercadotecnia masiva o general.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las características que definen y diferencian a la mercadotecnia directa comparada con la mercadotecnia masiva:
MERCADOTECNIA DIRECTA     

o   Clientes individuales
o   Perfil del cliente
o   Oferta personalizada
o   Producción personalizada
o   Mensaje individualizado
o   Comunicación bidireccional
o   Clientes rentables
o   Participación de clientes
o   Retención de clientes
o   Distribución personalizada

MERCADOTECNIA MASIVA

·             Cliente promedio
·             Anonimato del cliente
·             Producción en masa
·             Distribución en masa
·             Publicidad masiva
·             Promoción masiva
·             Comunicación unidireccional
·             Participación del mercado
·             Clientes totales
·             Atracción de clientes
  Agencias de Mercadotecnia Directa
Para llevar a cabo un programa de mercadotecnia directa existen agencias especializadas en esta disciplina.  Las agencias de mercadotecnia directa ofrecen desde los servicios creativos y de estrategia para el desarrollo de una campaña, hasta la implementación de los mismos in-house o mediante la contratación de un servicio externo.
Una campaña puede requerir de diseñar y enviar  piezas por correo o mensajería, diseño, envíos, recepción y administración de emails, realizar llamadas telefónicas de salida (outbound) o publicar un número y recibir llamadas de entrada (inbound)  en un centro telefónico.
Interna:
Elementos básicos del marketing interno
Lo que se busca en las empresas es un intercambio de oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de la autoestima.
Consideramos el marketing interno como “el conjunto de técnicas que permiten <<vender>> la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, aun <<mercado>> constituido por los trabajadores, <<clientes – internos>>, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad”.
Las diferencias con el marketing tradicional o general son como sigue:
Marketing general
Marketing interno
Cliente
Trabajador
Producto
Empresa
Técnicas de venta
Comunicación interna / participación
Fuerza de ventas
Equipo directivo / mandos medios
Objetivo
Incrementar la motivación / incrementar la productividad
Se puede considerar el marketing interno como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una política de personal.
MARKETING INTERNO. ELEMENTOS BÁSICOS
Del cuadro anterior se pueden establecer las características principales del marketing interno:
1.    Nuestro empleado es el cliente interno, a él es a quien tenemos que “venderle” la idea de empresa. Téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.
2.    Lo que vendemos, como decíamos antes es la empresa con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.
3.    Pero para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el Plan de Comunicación Interna en sus versiones descendente para transmitir políticas, objetivos y acciones, oséa vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno.
4.    Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.
5.    El fin último u objetivo final que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global.
MARKETING INTERNO. TIPOS
Como más característico podríamos hablar del marketing del management que encuentra su fundamento en la satisfacción de las necesidades de dos tipos de mercados, a saber, mercado externo entendiendo como tal el conformado por el binomio producto – mercado y el mercado externo entendiéndose como tal el formado por el binomio individuo – organización con sus expectativas y motivaciones esenciales que son como sigue:
Marketing interno
No es el objetivo de este trabajo entrar de lleno en el marketing de management pero si conviene señalar sus fases:
1.    Conocimiento del mercado interno y del mercado externo de la empresa.
2.    Adecuación del mercado interno con el mercado externo.
3.    Plan de acción.





Bibliografía.

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