UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SINALOA
FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVO DE MAZATLAN
Introducción
a la Mercadotecnia
Maestra:
Rojo
Gallardo Cinthia J.
Alumnos:
Ríos León
Alicia Guadalupe
Velarde
Figueroa Selena
Mar Rivera
Eduardo
Martínez Cárdenas
José Ramón.
GRUPO: 1-8
INTRODUCCIÓN.
Nosotros
estaremos hablando de 4 temas de Mercadotecnia, de sus servicios como son, por
que se hacen etc. También de la Mercadotecnia política que función tiene dentro
de ella, la Mercadotecnia Verde y la Mercadotecnia Histórica que en la misma
tiene otros subtemas relacionados como social, relacional, directa e interna.
Índice:
1. Mercadotecnia
de Servicios.
2. Mercadotecnia
Política.
3. Mercadotecnia
Verde.
4. Mercadotecnia
Histórica:
·
Social.
·
Relacional.
·
Directa.
·
Interna.
Mercadotecnia
de Servicios.
Los cuatro Servicios
Intangibilidad:
No se pueden ver, tocar, ni sentir
Inconsistencia:
La inconsistencia se deriva por la gente; capacidad del individuo y su
desempeño diario.
Inseparabilidad:
El cliente no puede separar el que proporciona el servicio del mismo servicio.
Inventarios:
El costo de los inventarios en Servicios está en relación con la capacidad
ociosa de la producción.
I. Servicio y Calidad
o Calidad:
la base de la Mercadotecnia de Servicios.
o La
esencia de la Mercadotecnia de Servicios es el Servicio mismo.
o La
Mezcla de la Mercadotecnia
o Producto
o Precio
o Canales
de Distribución
o Comunicaciones
Integradas de Mercadotecnia
o En
el negocio de Servicios ninguno de estos elementos funciona si no
hay...CALIDAD.
o Una
ejecución de Servicio superior es vital para sostener el éxito iniciado por un
concepto de servicio innovador.
o Un
servicio de calidad innovador es generalmente más difícil de imitar que el
concepto de Servicio.
o La
calidad de un Servicio proviene de un liderazgo inspiracional, una cultura
corporativa orientada hacia el cliente, un excelente diseño de Servicio, el uso
efectivo de información y tecnología, y otros factores que se desarrollan
gradualmente en la organización.
o La
calidad del Servicio es el fundamento de la Mercadotecnia de Servicios.
o El
producto central que se vende es el desempeño.
o El
desempeño es el producto, el desempeño es lo que compran los clientes.
o Un
Servicio bueno da la oportunidad de competir por clientes. Un fuerte desempeño
del concepto de Servicio da una fuerte competitividad, ganándose la confianza
de los clientes y reforzando la marca, publicidad, la venta y los precios.
Mercadotecnia
Política.
La
mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación,
planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución
de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea
ésta electoral o de difusión institucional.
Parecería
inadecuado utilizar la palabra marketing, que supone conceptos como mercado,
producto, venta consumidor, beneficio, etc., a una realidad como la política,
que parece circular en otros rieles, o pertenecer a otro universo de fenómenos,
sin embargo, sin querer violentar los significados, podemos considerar ciertos
aspectos centrales de la vida política de los países, utilizando ideas análogas
a las de la economía.
En principio
podemos considerar a los partidos políticos como empresas y a los políticos
como empresarios, los partidos pueden ser vistos como empresas políticas que
producen bienes políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.).
Los productos políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política
de un país en un determinado momento, a esa oferta se corresponde una demanda
de la sociedad o del cuerpo electoral, esa demanda puede estar compuesta por
necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia.
Las empresas políticas
actúan en un mercado político donde intervienen las ofertas y demandas
políticas cada empresa política tiene una imagen y una marca institucional,
socialistas o liberales, conservadores o democristianos, los electores pueden
ser vistos como consumidores de bienes políticos.
Un candidato o
un partido se “venderá” bien cuando la oferta política de ese candidato o
partido sea percibida por los electores como la que mejor satisface la demanda
política. Esta demanda siempre es compleja y normalmente, latente.
La campaña se
compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.
Mercadotecnia Verde.
Los productos verdes
han existido desde la década de 1970, pero es sólo en los últimos años que se
han puso de moda creando tendencia. Posiblemente es debido a expertos en
Marketing verde que están promoviendo el valor de los productos que ofrecen. El
valor Marketing verde
basado en la sostenibilidad se ha convertido en una estrategia organizativa y
se puede adoptar este enfoque proactivo hacia la sostenibilidad para impulsar
la innovación, el desarrollo de productos que son de “color verde” durante todo
su ciclo de vida, la comunicación con credibilidad para evitar acusaciones de
“lavado verde”, maximizando el alcance a los consumidores, tomando ventaja de
las redes sociales, etc.
Se usan como sinónimos los conceptos de
Marketing Verde, Marketing Ecológico y Marketing Sustentable.
Marketing verde
La American
Marketing Asociación define Green Marketing como “el Marketing de productos que
son seguros para el medio ambiente”. Además el Marketing verde incorpora
actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en
el packaging y en la comunicación, así como mejores prácticas de distribución
para que el producto sea más amigable con el ambiente. El Marketing Verde tiene
en cuenta el impacto que genera en el entorno natural, cuidar nuestro Planeta
Tierra: cuidarlo es cuidar el agua, el aire y el suelo.
Definir
Marketing Verde no es una tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay
que tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, muchas definiciones se
interrelacionan y contradicen.
El Marketing
es la disciplina por la cual las empresas acercan sus productos a los
consumidores aplicando diversas estrategias y tácticas para poder obtener una
ecuación rentable en el intercambio. Kotler define el Marketing para la
sociedad como una organización comprometida considerando los deseos e intereses
de los consumidores, las necesidades de la empresa y los intereses de la
sociedad a largo plazo. Ahora bien, según lo expuesto, esta disciplina tiene el
desafío de desarrollar productos pensados desde el contenido de sus componentes
hasta cómo el consumidor va a deshacerse del producto una vez cumplida su vida
útil.
Mercadotecnia Histórica.
El origen de la mercadotecnia se cifra a principios de
siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una
oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con
lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan
producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una
guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.
Las empresas se dieron cuenta de la necesidad
del mercadeo, en parte, de manera casual. Se cuenta que en EE.UU. se dio una
sobreproducción de patatas que llegó a saturar el mercado. Un comité de
agricultores decidió acudir a la Univ. De Berkeley, donde existía una área de
desarrollo agrario. Les plantearon la siguiente pregunta: "¿qué debemos
hacer si todos producimos lo mismo (patatas) y ya no tenemos
compradores?"; a este interrogante, los técnicos de la Universidad
respondieron con otra pregunta: "how to market my product?" (¿Cómo
situar en el mercado mi producto? o lo que es lo mismo ¿dónde está el mercado
de mi producto?). La solución era que si en la zona había muchas patatas hay
que irse a vender a otros mercados. Fueron los que iniciaron los estudios de
mercado.
La empresa es ahora un triángulo
formado por la mercadotecnia, la producción y la administración, antes sólo
intervenían los dos últimos:
- Cuanto más se produce, más se gana.
- La administración recibe el dinero y
lo administra.
Y no había mayor complicación. Ahora
se deben tener en cuenta numerosos factores que van a alterar el sencillo
sistema anterior dándole una mayor complejidad. Llegó un momento en que se
produjo demasiado y la administración indicaba grandes cantidades de stock; la
clave estaba en el marketing: hay que distribuir bien el producto, buscar
mercados mejores en los que todavía queden necesidades que satisfacer.
Social:
La
mercadotecnia social se caracteriza por pretender el beneficio directo o
indirecto de todas las partes que intervienen en los procesos de intercambio,
es decir, de los compradores, vendedores y de la sociedad en su conjunto,
situación que incrementa las posibilidades de que las empresas y organizaciones
que la implementen obtengan beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Según
Laura Fischer y Jorge Espejo, el concepto de mercadotecnia social no es una
simple definición, sino una forma de pensar o una filosofía de dirección que
repercute no solo en las actividades de la mercadotecnia, sino en todos los
elementos o departamentos integrantes de la empresa [1]. Por tanto, se la puede
considerar como una filosofía de trabajo que guía el proceder no solo del
personal del área comercial, sino también del personal administrativo, de
producción, finanzas, etc.
Por
todo ello, es imprescindible que los mercadólogos conozcan en qué consiste el
concepto de mercadotecnia social y el cómo aplicarla en la práctica para que
estén mejor capacitados para introducir esta nueva filosofía de la
mercadotecnia en su empresa u organización, con el objetivo de generar
beneficios a corto, mediano y largo plazo.
Relacional:
Dentro
de los diferentes tipos de marketing, el Marketing Relacional es aquel que
tiene como objetivo crear y mantener relaciones estables y por lo tanto
rentables. Promueve la comunicación entre empresa y cliente utilizando la
comunicación bidireccional, basándose en el cambio cultural que ha sufrido el
mundo del marketing: el cliente está en medio de todo, y todo lo que hagamos lo
haremos mirando a nuestro cliente. Dentro del Marketing Relacional, tenemos el
Marketing Viral, la Publicidad Virtual, promoción del sitio web en buscadores y
la planificación y puesta en marcha del Plan de Marketing en cuestión.
Fitbak
os ayudará a optimizar el uso de las nuevas herramientas, utilizando las
técnicas y herramientas actuales del marteking.
Adaptamos
las estrategias y herramientas que nos ofrece el marketing a las necesidades y
objetivos de nuestros clientes.
Directa:
La
mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través
de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata
y medible. Tiene como objetivo principal incrementar el impacto de los
productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin
de impulsar las ventas.
Últimamente
las empresas se han acercado a la mercadotecnia directa dándole un mayor
crecimiento. Su evolución se debe a los cambios constantes en la tecnología, el
mercado, los consumidores y actualmente por las presiones producidas gracias a
la crisis financiera que obliga a los mercadólogos a generar mayores ganancias
en medio de una competencia fuerte.
Antes
hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo de correo publicitario, lo cual
significaba envío de catálogos y promociones por este medio. Luego se sumó el
teléfono y con él vinieron las ventas telefónicas y líneas de servicio, soporte
y atención. Ahora la mercadotecnia directa también utiliza otros medios de
comunicación directo bidireccionales que han surgido de las nuevas tecnologías
como son los mensajes SMS y el email. El ingenio de las empresas de
mercadotecnia directa crece constantemente, abarcando cada vez más herramientas
y maneras de utilizarlas.
Lo
importante es la comunicación y una comunicación inteligente ayuda a las
compañías a transformar su negocio, alcanzando una ventaja competitiva en el
mercado. Lo mejor de la mercadotecnia directa es que es accesible
económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo.
Albert
Einsten dijo una vez,
“…La
crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la
crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de
la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y
las grandes estrategias..”
Esta
creatividad e inventiva es la base de la mercadotecnia directa y la
comunicación es la esencia para una campaña de éxito.
Características
Debido
a que la mercadotecnia directa es de naturaleza individualizada, sus
características son fundamentalmente distintas a la mercadotecnia masiva o
general.
En
la siguiente tabla se muestran algunas de las características que definen y
diferencian a la mercadotecnia directa comparada con la mercadotecnia masiva:
MERCADOTECNIA
DIRECTA
o
Clientes
individuales
o
Perfil
del cliente
o
Oferta
personalizada
o
Producción
personalizada
o
Mensaje
individualizado
o
Comunicación
bidireccional
o
Clientes
rentables
o
Participación
de clientes
o
Retención
de clientes
o
Distribución
personalizada
MERCADOTECNIA
MASIVA
·
Cliente
promedio
·
Anonimato
del cliente
·
Producción
en masa
·
Distribución
en masa
·
Publicidad
masiva
·
Promoción
masiva
·
Comunicación
unidireccional
·
Participación
del mercado
·
Clientes
totales
·
Atracción
de clientes
Agencias de Mercadotecnia Directa
Para
llevar a cabo un programa de mercadotecnia directa existen agencias
especializadas en esta disciplina. Las
agencias de mercadotecnia directa ofrecen desde los servicios creativos y de
estrategia para el desarrollo de una campaña, hasta la implementación de los
mismos in-house o mediante la contratación de un servicio externo.
Una
campaña puede requerir de diseñar y enviar
piezas por correo o mensajería, diseño, envíos, recepción y
administración de emails, realizar llamadas telefónicas de salida (outbound) o
publicar un número y recibir llamadas de entrada (inbound) en un centro telefónico.
Interna:
Elementos
básicos del marketing interno
Lo que se busca en las empresas es un intercambio de
oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo,
la participación y el desarrollo de la autoestima.
Consideramos el marketing interno como “el conjunto
de técnicas que permiten <<vender>> la idea de empresa, con sus
objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, aun
<<mercado>> constituido por los trabajadores, <<clientes –
internos>>, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último
de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad”.
Las diferencias con el
marketing tradicional o general son como sigue:
Marketing general
|
Marketing interno
|
Cliente
|
Trabajador
|
Producto
|
Empresa
|
Técnicas de venta
|
Comunicación interna / participación
|
Fuerza de ventas
|
Equipo directivo / mandos medios
|
Objetivo
|
Incrementar la motivación / incrementar la
productividad
|
Se puede considerar el marketing interno como un
elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en
el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y
dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la
emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el
recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una
política de personal.
MARKETING INTERNO.
ELEMENTOS BÁSICOS
Del cuadro anterior se pueden establecer las
características principales del marketing interno:
1.
Nuestro empleado es el cliente interno, a él es a
quien tenemos que “venderle” la idea de empresa. Téngase en cuenta además en
este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.
2.
Lo que vendemos, como decíamos antes es la empresa
con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor
participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor
integración y motivación, mayor productividad.
3.
Pero para vender la empresa necesitamos de alguna
herramienta, en este caso será el Plan de Comunicación Interna en sus versiones
descendente para transmitir políticas, objetivos y acciones, oséa vender la
idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno.
4.
Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos
de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.
5.
El fin último u objetivo final que se pretende
alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la
productividad global.
MARKETING INTERNO. TIPOS
Como más característico podríamos hablar del
marketing del management que encuentra su fundamento en la satisfacción de las
necesidades de dos tipos de mercados, a saber, mercado externo entendiendo como
tal el conformado por el binomio producto – mercado y el mercado externo
entendiéndose como tal el formado por el binomio individuo – organización con
sus expectativas y motivaciones esenciales que son como sigue:
No es el objetivo de este trabajo entrar de lleno
en el marketing de management pero si conviene señalar sus fases:
1.
Conocimiento del mercado interno y del mercado
externo de la empresa.
2.
Adecuación del mercado interno con el mercado
externo.
3.
Plan de acción.
Bibliografía.
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