Clasificación de Mercado
Equipo # 4
Ilse rodríguez Osuna
Damaris Núñez Ávila
Lina Sandoval Ramírez
Miriam Linares Moreno
1-8
MERCADO DE CONSUMO
• Los
mercados de consumo están integrados por individuos o familias que adquieren
productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar.
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios
que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden
dividirse en tres tipos principales:
Mercados de productos de consumo inmediato.
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores
individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente
consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la
carne, las bebidas, etc.
Mercado de servicios
• Están
constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o
familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura,
ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
Mercados de productos de consumo duradero.
• Son
aquellos en los que los productos adquiridos por los compradores individuales o
familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que
pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los
muebles, los trajes, etc.
Nichos de mercado, por colores
• Debido al
entorno cambiante que se nos presenta, están surgiendo nuevos nichos de mercado
los cuales se deben atender y casualmente se han designado colores para cada
tipo de marketing, veamos algunos ejemplos.
• Marketing Gray: Son todas las estrategias
encaminadas a satisfacer necesidades y deseos de los adultos mayores, la
mayoría de ellos pensionados y jubilados, ya no tienen hijos a quien mantener y
el reto es visualizar sus necesidades; medicinas, viajes, ropa, artículos para
el hogar, regalo para los nietos por mencionar algunas. Es un nicho muy
atractivo rentable que deberíamos poner atención.
• Marketing Green: Como es obvio pensar, es la
mercadotecnia que trata de hacer consciencia de la huella ecológica y los daños
irreversibles que están causando desequilibrios ecológicos en el planeta.
• Marketing Pink: El simple nombre nos podría
decir que es un tipo de mercadotecnia destinada a mujeres, pero no lo es; en su
caso contrario es para hombres, homosexuales específicamente, quienes están
resultando ser un segmento atractivo por los ingresos elevados que generan y
los gastos, en la mayoría de los casos, son netamente para ellos, en productos
para cuidado personal, viajes, ropa, etcétera.
¿Qué es el mercado meta o
target?
• Este
término se utiliza para definir un grupo de personas o segmento de la totalidad
de un mercado con determinadas características que tienen una necesidad, ya sea
por su naturaleza, entorno o gustos, que nuestro producto o servicio puede
satisfacer.
Los Mercados industriales o
institucionales
• Son
aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados
en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior
o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior
reventa. En otros términos, los mercados industriales son aquellos que
comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los
objetivos de la organización.
• Teniendo en
cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres
tipos de compradores:
Compradores industriales.
Compradores industriales. Son
aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos
intangibles que son objeto de comercialización posterior. Ejemplo: Empresas de
automóviles, etc.
Compradores institucionales
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de
productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de
comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.
Compradores intermediarios
industriales
Están formados por los compradores de bienes y servicios para
revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos.
Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario